442 223 1194 / 442 592 0107 Calle el Sol No. 40 Col. Acueducto, Santiago de Querétaro, Qro.

Nuestros Orígenes

Historia de nuestra madre fundadora

Nuestra Institución educativa, pertenece al Instituto de las religiosas Adoratrices Perpetuas Guadalupanas, fundado por la R.M. María de las Mercedes de la Santísima Trinidad, Méndez Pérez Gil, quien recibió el don del amor a la Divina Eucaristía y el deseo de que fuera perpetuamente adorada y de propagar su gloria en este admirable misterio, extendiendo el reinado de su conocimiento y de su amor.

La Madre María de la Mercedes, nace en Morelia Michoacán, el 7 de diciembre de 1862. Sus padres fueron el Sr. Lic. José María Méndez Sánchez y la señora Marina Pérez Gil de Méndez Educada en un ambiente de una familia piadosa y cristiana, amó a Jesús en su tierno corazón.


Fue quizás en su primera comunión, cuando prometió a Jesús amarle por siempre en el Sacramento de su amor. Sencilla, bondadosa y humilde mostro su vocación a servir a Dios. En 1880 a los dieciocho años de edad, ingresó como postulante al convento de las madres Dominicas, en Morelia. Sintió que este convento no llenaba sus aspiraciones y en el año de 1884 se trasladó a la ciudad de México para ingresar a la comunidad de Brigadas Sacramentarias, que en la Tlaxpana comenzaba a fundar la Madre María Loreto del Santísimo Sacramento.

Con el fin de ayudar a la formación espiritual de las religiosas, por disposición del Sr. Arzobispo de México, Don Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos, la comunidad se traslada al Santuario de la Virgen de los Remedios. Naciendo así el Instituto Mexicano de la Adoración Perpetúa el 28 de mayo de 1885.Su gran amor a Jesús Sacramentado y la misión que nuestro Señor le dio de fundar un Instituto dedicado a extender el amor a Jesús Eucaristía y la adoración eucarística, no la privó de sufrir adversidades sin fin, que afrontó con fortaleza de alma, paciencia y abnegación.

El 16 de julio de 1890 nace la obra de la educación: los colegios, para extender el conocimiento, amor y culto a la Divina Eucaristía entre los niños y jóvenes y para hacer contrapeso a la enseñanza laica de la época. El primer monasterio crece, se forma y florece en el rezago y protección de Santa María de Guadalupe, ya que por disposición del Arzobispo de México, la comunidad fue trasladada a la casa contigua a la Basílica de Guadalupe, aquí nace nuestro primer colegio debidamente incorporado a los estudios oficiales. A partir del año de 1902, se propaga la fundación de otros colegios eucarísticos a diversas partes de la República Mexicana y en Estados Unidos, para cumplir el anhelo de nuestra madre fundadora y realizar los fines que dieron origen a la congragación de las Religiosas A.P.G. Adorar a Jesús Sacramentado presente en la Eucaristía y extender el conocimiento, amor, reinado de la Eucaristía con nuevos tronos y colegios eucarísticos.

Nuestra Madre fundadora, hasta el año de 1930 –un año antes de su muerte-, desempeñó su cargo de Superiora de la comunidad, con estrega, trabajo infatigable, dejándonos un legado de gran riqueza espiritual.

En contacto

Instituto La Paz De Querétaro A.C.

Calle el Sol No. 40 Col. Acueducto
Santiago de Querétaro Qro, C.P. 76026
Tel: 442 223 11 94

"Fortes in Proelio"

"Educar en el conocimiento y
práctica de las virtudes."

®Instituto La Paz De Querétaro 2020 | Política de privacidad | Términos de uso